25 de noviembre de 2011

Último taller de género del año




El 22 y 23 de Noviembre se impartió en Champerico un Taller sobre género, perspectiva y pertinencia cultural en el fortalecimiento organizativo. Este taller cierra el ciclo de talleres sobre género que se realizan en el marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin durante el presente año y en los que participaron integrantes de organizaciones del programa, del Consejo Micro Regional y de la Oficina Municipal de la Mujer.

Al igual que en los anteriores talleres, se hicieron varias dinámicas en las que todos y todas participamos, que hicieron del taller un espacio muy divertido y ameno. Una parte consistió en formar grupos y escribir en un papelógrafo qué es lo que entendemos por concepto de género, después de haber asistido a los anteriores talleres, todos y todas pudimos poner nuestro granito de arena y la prueba fue superada con éxito por todos los grupos.

Otra dinámica fue la realización de la Línea de Oportunidades, en las que Floridalma nos pidió que formásemos una línea y mientras ella leía una serie de afirmaciones, teníamos que dar un paso hacia atrás si la afirmación era contraria a lo que había sucedido en nuestras vidas y hacia delante si ésta había sido cierta en nuestras vidas. Se trataba de identificar las oportunidades que habíamos tenido hombres y mujeres para visualizar diferencias de género y hacer propuestas de cambio.

También reflexionamos acerca del poder, la diferencia de un poder sobre y de un poder para, identificando los tipos de poderes y cuál es el que tenemos y ejercemos. Además de analizar y reflexionar sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en todos los ámbitos de nuestra actuación bajo la pertinencia cultural.

El cierre del taller consistió en una reflexión individual: cómo nos vamos y de qué nos dimos cuenta, y después una puesta en común. Fue un momento muy emotivo, en el que todos y todas agradecimos el poder haber participado en estos tres talleres y el haber compartido momentos tan especiales y enriquecedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario