11 de noviembre de 2011

GRADUACIÓN EN MARÍA DEL MAR



La comunidad María del Mar celebraba el pasado sábado la graduación de la joven Julieta Morales. Se trata de la primera graduación de una estudiante becada de esta comunidad dentro del programa Oxlajuj Tz`ikin.

A través del proyecto de becas ejecutado por la organización local PRODESSA y su contraparte española Educación Sin Fronteras, varios jóvenes de las comunidades ya se han graduado como maestros.

Se trata de un proyecto enmarcado dentro del programa cuyo objetivo es impulsar la formación de maestros y maestras de educación primaria oriundos de las localidades, a través de becas de estudio para jóvenes interesados en formarse como docentes. El proyecto de becas incluye la implementación de un proceso de acompañamiento administrativo a la formación de las y los becarios, a fin de asegurar la continuidad y efectividad de sus estudios.

Tanto Julieta Morales como sus padres se mostraron muy contentos por el resultado logrado, así como agradecidos con el programa por la oportunidad obtenida. Toda la comunidad lo celebró como un gran logro tanto de la joven, por haber completado sus estudios, como de la propia comunidad, pues ahora ya cuenta con una maestra propia, con lo cual los niños podrán tener una mejor educación, ya que, como ellos mismos señalan, los maestros que llegan de otros lugares no cumplen su jornada completa por motivos de transporte, las horas lectivas de los niños se reducen notablemente, y como consecuencia su educación se ve perjudicada.

Con motivo de la graduación de Julieta, la comunidad celebró un almuerzo en el que participaron los habitantes de esta y otras comunidades cercanas, así como miembros del Consejo Micro-Regional, y otros integrantes del programa.

Julieta es un ejemplo mas de las y los jovenes que desde el 2009 se han graduado con el apoyo del PRograma, se espera llegar 40 y asi fortalecer el recurso humano educativo en las 18 comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario