14 de noviembre de 2011

Continúan los talleres de Género





Como continuación de las “Jornadas de formación en Perspectiva de Género y Pertinencia Cultural” celebradas en Antigua en Septiembre del presente año, se ha impartido el 9 y 10 de Noviembre, en Champerico, un “Taller sobre Género y su construcción social”.

Se ha facilitado para contribuir al fortalecimiento de las mujeres y hombres, organizaciones, colectivos y vida comunitaria, con los siguientes objetivos:
- Analizar la construcción del Género, formas de discriminación, opresión y marginación de las estructuras que la reproducen.
- Comprender los conceptos básicos relacionados con la Perspectiva de Género y la Pertinencia Cultural.
- Visualizar los cambios que podemos hacer las mujeres y los hombres frente a estos elementos de opresión en la familia, organización, escuela, sociedad.

La mayor parte de los participantes habían asistido al primer taller: componentes de diversas organizaciones que forman parte del Programa Oxlajuj Tz’ikin, componentes del Consejo Micro Regional y la representante de la Oficina Municipal de la Mujer de Champerico.

Fue un taller muy interesante y divertido, en el que todas y todos participamos de forma activa en diversas dinámicas, como por ejemplo la realización de socio dramas. Para ello nos dividimos en tres grupos para representar lo que ocurre cuando nacen los bebés en una comunidad indígena, una mestiza y una europea; en dos momentos, en la actualidad y hace 50 años, para ver las diferencias que existen con el paso del tiempo. ¿Qué expectativas tenemos? ¿Cómo demostramos nuestras emociones en el momento del nacimiento? ¿Qué dicen, qué piensan, qué hacen las mujeres y qué hacen los hombres que acompañan en el proceso del parto?

El próximo taller será el 22 y 23 de Noviembre, también en Champerico, cerrando así el ciclo de talleres sobre Género impartidos durante estos meses. ¡Lo esperamos con mucha ilusión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario