26 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL OXLAJUJ TZ'IKIN CHAMPERICO-RETALHULEU



La Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, por medio de la Subdirección General de Cooperación Exterior, está ejecutando una Iniciativa de Desarrollo Integral (IDI) en la Costa Sur de Guatemala, en los municipios de Champerico y Retalhuleu.

El presente programa ha comenzado su ejecución en julio de 2008 y prevé finalizarse en diciembre de 2011. Más de 20.000 personas de 18 asentamientos de la Costa Sur de Guatemala estarán siendo beneficiadas.


El objetivo principal que se persigue con esta iniciativa es contribuir al desarrollo humano de la población asentada en ambos municipios mediante la mejora de la infraestructura de habitabilidad básica, la cobertura sanitaria, la calidad educativa y la soberanía alimentaria, realizado sobre la base de la planificación estratégica y de la conducción política de las autoridades municipales y comunitarias.

Se ha firmado un Acuerdo Marco con las respectivas municipalidades en el cual se manifiesta la voluntad de trabajar conjuntamente en pro del desarrollo del área.

Igualmente para la consecución de los objetivos propuestos se cuenta con la participación de cinco organizaciones no gubernamentales españolas con sede en Galicia: Solidaridad Internacional, Arquitectos sin Fronteras, Farmamundi, Educación sin Fronteras y ACSUR-Las Segovias.

Y nueve organizaciones no gubernamentales guatemaltecas: Asociación Pro Agua del Pueblo, ASIAPRODI, Asociación Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA), Proyecto de Desarrollo Santiago (PRODESSA), Asociación para la promoción y el desarrollo de la comunidad “CEIBA", Asociación Maya Oxib'Noj (AMON), Fundación Iniciativa Civil para la Democracia (INCIDE), Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC) y Colectivo Poder y Desarrollo Local (CPDL).

Este programa está estructurado en torno a tres componentes principales:

- Habitabilidad Básica ( Agua-Saneamiento y Construcción-Mejora de viviendas).

- Servicios Básicos (Salud y Educación).

- Productividad Básica (Iniciativas productivas y Soberanía Alimentaria)


Y cuenta con tres componentes transversales:

- Fortalecimiento Institucional

- Fortalecimiento Comunitario

- Gestión de Riesgos


A todos los componentes se transversalizan los enfoques de género, medio ambiente, pertinencia cultural y derechos humanos.

Las comunidades de la intervención son: San Juan el Húmedo, Victorias el Salto, Santa Inés, Aztlán, Nueva Olga de Cuchuapán, Nueva Cajolá, El Triunfo, Victorias III, La Verde, San Miguel Las Pilas, Nueva Gomera, Santa Cruz Cajolá, Nuevo Montecristo, María del Mar, Aldea del Río, Barrio del Palmo, Barrio La Esperanza y la Asociación de Pescadores de Subsistencia Diaria (APSUDCHAMP).

2 comentarios:

  1. gracias porlas fotos sigan poniendo mas porfavor

    ResponderEliminar
  2. en estos proyectos que se mencionaron, hay que contratar a personas que manejan la realidad de las comunidades y no contratar a personas que biene de lejos

    ResponderEliminar