26 de noviembre de 2009

JESÚS GAMALLO ALLER AGRADECE EL CALUROSO RECIBIMIENTO EN SU VISITA INSTITUCIONAL A GUATEMALA



El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo Aller, y la subdirectora general de Cooperación Exterior, Pilar Romero Rodríguez, realizaron durante los días 18, 19 y 20 de este mes una visita institucional a Guatemala con el propósito de conocer de primera mano los avances en la ejecución del programa de desarrollo integral Oxlajuj Tz’ikin. Este programa es la iniciativa de cooperación al desarrollo de mayor dotación económica que subvenciona el Gobierno gallego.

Jesús Gamallo Aller y Pilar Romero Rodríguez se desplazaron a Guatemala tras su paso previo por la República Dominicana y El Salvador, países en los que también observaron in situ iniciativas subvencionadas por Cooperación Gallega.

El acercamiento a las actividades que se desarrollan en el marco del programa comenzó con la visita a la municipalidad de Retalhuleu, donde les esperaban José Luis Galindo, alcalde de esta localidad, Victoriano de Jesús Ovando, alcalde de Champerico, y Olga Maritza Reyes, gobernadora del departamento de Retalhuleu.

En este primer encuentro los representantes de la Xunta de Galicia pudieron conocer el grado de ejecución del proyecto de fortalecimiento institucional que desarrolla la Fundación Incide. Es importante destacar que Guatemala enfrenta una importante debilidad institucional.

Posteriormente, las autoridades competentes en materia de cooperación al desarrollo del Gobierno gallego se desplazaron a la comunidad Santa Cruz Cajolá, donde visitaron la planta de fabricación de block, parte del proyecto de mejora y construcción de viviendas que desarrollan Arquitectos sin Fronteras y ASIAPRODI. Esta planta además de proporcionar material para la construcción de las viviendas en el marco del programa, fungirá como una fuente de ingresos a través de la venta de block.

En esta misma comunidad el director general y la subdirectora general conocieron la escuela. Rodeado de alumnos y alumnas, Jesús Gamallo dedicó unas palabras a todos los presentes, señalando su especial ilusión por el componente de mejora de la calidad educativa, que ejecutan de manera conjunta Educación sin Fronteras y PRODESSA. Junto a esto destacó el importante papel de los profesores a la hora de garantizar una educación de calidad, afirmando que la formación es fundamental para acabar con el ciclo de la pobreza en el país.

Al finalizar la visita a esta comunidad, la comitiva se dirigió a María del Mar, donde pudo apreciar el alcance del proyecto de letrinas aboneras ejecutado por Solidaridad Internacional y Agua del Pueblo, finalizado en el 2008.

En esta comunidad también pudieron observar los avances en la construcción de la casa de salud, programada en el marco del proyecto de mejora del acceso a la salud comunitaria, ejecutado por Farmamundi y ASECSA. Los representantes de la Xunta de Galicia comprobaron asimismo el funcionamiento de una de las radios que forma parte del sistema de alerta temprana implementado desde el componente de gestión de riesgos por ACSUR-Las Segovias y CPDL.

El director general destacó en una intervención pública la necesidad de trabajar en la mejora del acceso a esta comunidad. Uno de los principales problemas del municipio de Champerico son las inundaciones que padecen en época de lluvias. Así, la comunidad María del Mar, cuando llueve mucho, a causa del mal acceso, se queda incomunicada.

A continuación las autoridades del Gobierno gallego visitaron San Miguel las Pilas, donde les esperaban realizando una ceremonia maya dedicada al Nawal E (El Camino), representantes de las 18 comunidades participantes en el programa. En este asentamiento la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) explicó a los visitantes las acciones desarrolladas en el marco del componente de fortalecimiento comunitario.

Jesús Gamallo hizo una mención especial al caluroso recibimiento que habían tenido en todas sus visitas y encuentros en el marco del programa. “Hemos aprendido mucho de ustedes, muchos valores; como el de la solidaridad, el del desarrollo comunitario, la unión comunitaria, el respeto a las personas mayores y el valor y el respeto por la propia cultura maya”, explicó. La subdirectora general de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, Pilar Romero Rodríguez, destacó que las comunidades deben ser las protagonistas de su propio desarrollo, expresando su deseo de volver a visitar en un año el programa.

Para finalizar, se celebró en el municipio de Champerico un acto que contó con la especial participación de los representantes de la Xunta de Galicia, autoridades locales, representantes de las ONGD españolas y guatemaltecas, representantes del Consejo Microregional, representantes departamentales de instituciones gubernamentales, Francisco Sancho, coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Guatemala y medios de comunicación.

En agradecimiento a su contribución al desarrollo del municipio, el alcalde de Champerico nombró a los visitantes huéspedes distinguidos, entregándoles la llave de la ciudad.

Jesús Gamallo destacó en este evento que cuando uno ve esto se convence de que merece la pena el esfuerzo presupuestario en beneficio de los que tienen menos que nosotros. Además indicó a los presentes que seguirán contando con el apoyo y la solidaridad de los gallegos. “Vamos a sacar adelante este proyecto y podremos acometer otras iniciativas con esta envergadura o similares”, concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario