26 de noviembre de 2009

MEJORA ACCESO A SALUD COMUNITARIA



Esta intervención es ejecutada por Farmamundi y Asociación Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA).

Esta línea tiene como propósito la mejora de la atención primaria en salud y el acceso y uso apropiado de medicamentos esenciales en 17 comunidades rurales de los municipios de Retalhuleu y Champerico, en la Costa Sur de Guatemala.

Por un lado se prevé que la intervención se centre en la mejora de la calidad de los servicios de salud en las comunidades donde exista ya una cobertura mínima y crearla en aquellas comunidades donde no exista ningún tipo de cobertura. Para ello se llevarán a cabo coordinaciones con otras organizaciones e instituciones que estén actuando en la zona de intervención, así como con los distritos de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y su dirección de área.

Los principales componentes son:

- Ampliación de la cobertura de servicios básicos de salud de la red comunitaria de medicamentos con la construcción / rehabilitación de 8 casas de salud completamente equipadas para la atención primaria en salud en 8 comunidades pertenecientes a los municipios de Retalhuleu y Champerico.

- Implementación de un sistema de abastecimiento y regulación de medicamentos esenciales para la atención en salud comunitaria en los municipios de Retalhuleu y Champerico. Para ello se contará con una bodega central, una bodega regional, cuatro farmacias y diecisiete botiquines comunitarios de acuerdo a estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y personal capacitado para su desarrollo.

- Fortalecimiento y promoción de la medicina natural a partir de la capacitación de 34 promotores/as de salud en la temática de medicina natural y la implementación de un sistema de cultivo a nivel local para la siembra y procesamiento de plantas medicinales con productores individuales y organizados de programas comunitarios de salud en 17 comunidades pertenecientes a los municipios de Retalhuleu y Champerico.

- Mejora de la capacidad técnica de 34 promotores/as de salud, 50 comadronas tradicionales y 34 terapeutas tradicionales sobre el uso y manejo racional de los medicamentos esenciales y atención primaria en 17 comunidades pertenecientes a los municipios de Retalhuleu y Champerico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario