Se ha producido un error en este gadget.

30 de mayo de 2010

AGATHA PROVOCA GRAVES DAÑOS EN RETALHULEU








Según el último informe de situación remitido el sábado 29 de mayo por CPDL, organización responsable del componente de gestión de riesgos, las lluvias han sido muy intensas y varias de las comunidades del área de intervención del programa se hallan afectadas.

Se ha mantenido coordinación con la CONRED y con la COMRED de Champerico , donde se han reportado viviendas inundadas, familias evacuadas en diferentes barrios y colonias de la cabecera Municipal. Ya se han habilitado varios albergues para acoger a las personas afectadas.

Con las comunidades se ha mantenido un monitoreo continuo por radio y por teléfono. Hasta el momento en las 17 comunidades de intervención del programa, se reportan unas 438 personas albergadas, 407 personas evacuadas, no se reportan pérdidas humanas ni heridos.

Desbordamiento de rios , múltiples viviendas inundadas, aguas estancadas, lodo abundante en calles internas y caminos, pozos contaminados y puentes afectados, son parte de los efectos de la Tormenta tropical Agatha en el area .

Las comunidades más afectadas hasta el momento son: Nueva Olga María Cuchuapán , El Triunfo, María del Mar (sector 1 y 2 ),las cuales necesitan con urgencia agua potable, alimentos, medicinas y ropa seca. En Retalhuleu, las comunidades de Santa Inés, Victorias el Salto y San Juan el Húmedo están incomunicadas. Se está trabajando en terreno para recoger datos concretos de los daños materiales existentes con el fin de coordinar ayuda de emergencia.

TORMENTA TROPICAL AGATHA SE FORMA EN LAS COSTAS DEL PACIFICO DE GUATEMALA












Personas evacuadas, carreteras y caminos bloqueados por derrumbes, inundaciones y árboles caidos, rios desbordados y miles de familias en riesgo es lo que ha provocado la Tormenta Aghata a su paso por Guatemala, a pesar de que la intensidad de la lluvia se ha reducido, aún persiste la emergencia generada por la depresión Tropical convertida en tormenta.

La coordinadora Nacional para la reducción de desastres (CONRED) reportó por el momento 241 casas con daños severos, con daños moderados, 816 con daños leves, 8.737 personas evacuadas, 4.342 albergadas y al menos 10.000 damnificados. Pero estas cifras pueden cambiar puesto que hay muchas zonas que están inaccesibles y en las cuales aún no se ha podido hacer el recuento de los daños.

"Agatha" afectó a todo el pais, declarandose el estado de calamidad pública en todo el territorio nacional, siendo el departamento de Retalhuleu una de las zonas especialmente afectadas.

26 de mayo de 2010

MODELO DE VIVIENDA ANTES Y DESPUES DE LA MEJORA




COMIENZO DE LA MEJORA Y CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA





Tras la conclusión de las capacitaciones y la puesta en marcha de la planta de fabricación de materiales llega el momento de comenzar con la tercera parte y actividad central del trabajo que ASIAPRODI y ASF está llevando a cabo como parte del Programa Oxlajuj Tz´ikin: La intervención de mejora y construcción de vivienda.


Esta semana se comenzará la construcción de veintiocho viviendas en la comunidad de María del Mar y la mejora de otras diecinueve en la Comunidad de El Triunfo, a partir de ahí todas las semanas irán empezando fases de construcción de aproximadamente siete viviendas hasta finalizar las 103 intervenciones que tenemos previstas terminar antes del mes de Agosto. En esa fecha, la construcción se detendría durante un tiempo para tratar de evitar los meses de lluvias más fuertes y se retomaría a final del año para completar las 140 obras propuestas en el Proyecto.

Se van a ejecutar tres tipos de intervenciones diferentes:


1- Construcción de vivienda nueva
2- Mejora de techo mínimo. Consistiría en completar las construcciones de emergencia que hicieron las organizaciones de ACSUR y CONIC tras el huracán Stan.
3- Mejora de las viviendas de El Triunfo. El trabajo será reparar las partes deterioradas de las viviendas que hizo Oxfam Gran Bretaña cuando la comunidad llegó a la costa.

19 de mayo de 2010

SAN JUAN EL HUMEDO










La comunidad San Juan El Húmedo se creó en 1963. La mayoría de su población procede del cantón Patzarjmac y de la aldea San Vicente Buenabaj, pertenecientes al departamento de Totonicapán, en el altiplano. A causa de la extrema pobreza en la que vivía su población, como consecuencia de la escasez de tierras, algunas familias se vieron obligadas a emigrar y proceder al arrendamiento de tierras en propiedad de finqueros en la Costa Sur del país.

A principios de los 60 este grupo de campesinos solicitó al Gobierno central la adquisición de la tierra San Juan El Húmedo. La lucha por esta propiedad duró en torno a 18 meses y las mujeres desempeñaron un papel muy importante en la organización. Finalmente, en 1963, se asentaron en el parcelamiento de San Juan el Húmedo, con un costo, que ya ha sido pagado, de 3.136 Q. Es importante destacar a Juan Julián Caxaj, José Manuel García, Miguel García y Juan Pablo Tiu por su crucial implicación en la lucha por la tierra.

San Juan el húmedo está ubicada a 48 Km de Retalhuleu y a 21 Km de Champerico. Tiene una población de 256 habitantes (56 familias) donde predominan mayas quiché y mestizos.

Presenta un sistema de economía de subsistencia basado en la agricultura con el cultivo de productos como son el maíz (autoconsumo); ajonjolí (venta); y en menor cantidad chipilín, frijol, maní, chile, camote (tubérculo rojo), tomate y papaya. Entre las principales fuentes de trabajo se encuentran las siguientes: albañilería, guardianes de casas, agricultura, pesca, ganadería, artesanías, oficios domésticos, y crianza de aves de corral. Existen varias áreas verdes en la comunidad con especies como eucaliptos, robles, melina, palo colorado y patamula.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de techos mínimos, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, implementación de un proyecto productivo de ganado, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.

18 de mayo de 2010

VICTORIAS EL SALTO



La comunidad Victorias El Salto se constituyó el 11 de febrero de 1977. Su población procede en su mayoría de la aldea San Vicente Buenabaj, localizada en el departamento de Totonicapán y es esencialmente Maya Quiché.

Debido a la escasez de tierras un conjunto de familias se vieron obligadas a abandonar su comunidad de origen, instalándose a través de un programa del Gobierno en la finca Victorias El Salto. La propiedad de esta tierra la obtuvieron a través del INTA (Instituto Nacional de Transformación Agraria). En la actualidad algunos propietarios ya han pagado su lote mientras que otros aun no.

La población de esta comunidad es de 616 habitantes, aproximadamente 315 familias, está ubicada a 48 km de Retalhuleu y 21 Km de Champerico.

Victorias El Salto presenta un sistema de economía de subsistencia basado en la agricultura con el cultivo de maíz (autoconsumo) y ajonjolí, con ausencia de un sistema de riego. Algunas familias al carecer de parcela suficiente salen a trabajar a otras fincas.

En casos contados se complementa la economía campesina con pesca para el autoconsumo. Cuentan con escasa actividad ganadera y varias áreas verdes comunitarias con especies como eucalipto y palo colorado.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de techos mínimos, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.

3 de mayo de 2010

SANTA INES





La comunidad de Santa Inés se asentó el 10 de enero de 1991 y está constituida por población originaria de Cajolá, Departamento de Quetzaltenango.

La reivindicación y la lucha surgieron por la falta de tierras propias para cultivar. En el municipio contaban con un título de la finca “Pampas del Horizonte”, otorgado por el presidente Manuel Estrada en 1910, lo que les impulsó años después, en 1988, a reclamar dicha tierra a las autoridades ya que estaba en poder de un terrateniente.

Comenzaron así dos años de negociaciones, que llegaron a costar pérdida de cosechas e incluso alguna perdida humana. Las mujeres se organizaron y jugaron un papel fundamental.

En 1991 se consiguió la finca Santa Inés (Municipio de Retalhuleu) por medio del INTA, con la condición de pagar Q1, 114,000, ya por último se logro gestionar una rebaja y se pagaron Q114, 000. En la actualidad, la deuda ha sido cancelada y la tierra es propiedad de la comunidad, que está conformada inicialmente por 21 familias a las que se están incorporando otras nuevas.

Santa Inés se sitúa a 46 km de Retalhuleu y destaca por su bella laguna. Su población es principalmente maya mam . Su economía se basa en la agricultura , cultivo de maíz (autoconsumo) y ajonjolí (venta) , existe también actividad ganadera y pesca para autoconsumo . La comunidad cuenta con áreas verdes de propiedad comunitaria y particular.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria e implementación de un proyecto productivo de ganado, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.