3 de mayo de 2010

SANTA INES





La comunidad de Santa Inés se asentó el 10 de enero de 1991 y está constituida por población originaria de Cajolá, Departamento de Quetzaltenango.

La reivindicación y la lucha surgieron por la falta de tierras propias para cultivar. En el municipio contaban con un título de la finca “Pampas del Horizonte”, otorgado por el presidente Manuel Estrada en 1910, lo que les impulsó años después, en 1988, a reclamar dicha tierra a las autoridades ya que estaba en poder de un terrateniente.

Comenzaron así dos años de negociaciones, que llegaron a costar pérdida de cosechas e incluso alguna perdida humana. Las mujeres se organizaron y jugaron un papel fundamental.

En 1991 se consiguió la finca Santa Inés (Municipio de Retalhuleu) por medio del INTA, con la condición de pagar Q1, 114,000, ya por último se logro gestionar una rebaja y se pagaron Q114, 000. En la actualidad, la deuda ha sido cancelada y la tierra es propiedad de la comunidad, que está conformada inicialmente por 21 familias a las que se están incorporando otras nuevas.

Santa Inés se sitúa a 46 km de Retalhuleu y destaca por su bella laguna. Su población es principalmente maya mam . Su economía se basa en la agricultura , cultivo de maíz (autoconsumo) y ajonjolí (venta) , existe también actividad ganadera y pesca para autoconsumo . La comunidad cuenta con áreas verdes de propiedad comunitaria y particular.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria e implementación de un proyecto productivo de ganado, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.




1 comentario:

  1. Es la comunidad #1 por su bella laguna y sus area verde y sobretodo los habitantes que trbajan en comun para un futuro mejor. Att.Nazario Vasquez Vail

    ResponderEliminar