18 de mayo de 2010

VICTORIAS EL SALTO



La comunidad Victorias El Salto se constituyó el 11 de febrero de 1977. Su población procede en su mayoría de la aldea San Vicente Buenabaj, localizada en el departamento de Totonicapán y es esencialmente Maya Quiché.

Debido a la escasez de tierras un conjunto de familias se vieron obligadas a abandonar su comunidad de origen, instalándose a través de un programa del Gobierno en la finca Victorias El Salto. La propiedad de esta tierra la obtuvieron a través del INTA (Instituto Nacional de Transformación Agraria). En la actualidad algunos propietarios ya han pagado su lote mientras que otros aun no.

La población de esta comunidad es de 616 habitantes, aproximadamente 315 familias, está ubicada a 48 km de Retalhuleu y 21 Km de Champerico.

Victorias El Salto presenta un sistema de economía de subsistencia basado en la agricultura con el cultivo de maíz (autoconsumo) y ajonjolí, con ausencia de un sistema de riego. Algunas familias al carecer de parcela suficiente salen a trabajar a otras fincas.

En casos contados se complementa la economía campesina con pesca para el autoconsumo. Cuentan con escasa actividad ganadera y varias áreas verdes comunitarias con especies como eucalipto y palo colorado.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de techos mínimos, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario