Se ha producido un error en este gadget.

19 de mayo de 2010

SAN JUAN EL HUMEDO










La comunidad San Juan El Húmedo se creó en 1963. La mayoría de su población procede del cantón Patzarjmac y de la aldea San Vicente Buenabaj, pertenecientes al departamento de Totonicapán, en el altiplano. A causa de la extrema pobreza en la que vivía su población, como consecuencia de la escasez de tierras, algunas familias se vieron obligadas a emigrar y proceder al arrendamiento de tierras en propiedad de finqueros en la Costa Sur del país.

A principios de los 60 este grupo de campesinos solicitó al Gobierno central la adquisición de la tierra San Juan El Húmedo. La lucha por esta propiedad duró en torno a 18 meses y las mujeres desempeñaron un papel muy importante en la organización. Finalmente, en 1963, se asentaron en el parcelamiento de San Juan el Húmedo, con un costo, que ya ha sido pagado, de 3.136 Q. Es importante destacar a Juan Julián Caxaj, José Manuel García, Miguel García y Juan Pablo Tiu por su crucial implicación en la lucha por la tierra.

San Juan el húmedo está ubicada a 48 Km de Retalhuleu y a 21 Km de Champerico. Tiene una población de 256 habitantes (56 familias) donde predominan mayas quiché y mestizos.

Presenta un sistema de economía de subsistencia basado en la agricultura con el cultivo de productos como son el maíz (autoconsumo); ajonjolí (venta); y en menor cantidad chipilín, frijol, maní, chile, camote (tubérculo rojo), tomate y papaya. Entre las principales fuentes de trabajo se encuentran las siguientes: albañilería, guardianes de casas, agricultura, pesca, ganadería, artesanías, oficios domésticos, y crianza de aves de corral. Existen varias áreas verdes en la comunidad con especies como eucaliptos, robles, melina, palo colorado y patamula.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de techos mínimos, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, implementación de un proyecto productivo de ganado, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario