6 de diciembre de 2011

SI A LA CONSULTA COMUNITARIA



Las licencias de exploración minera concedidas a la empresa minera Tikal Mirals en la costa sur para la extracción de hierro, han levantando el estado de alarma de organizaciones que luchan por la defensa del territorio y por preservar sus bienes naturales frente a amenazas como la minería que tienen unos impactos medioambientales y socioeconómicos muy negativos para la población local.

Así pues, la Comisión de Defensa de los Bienes Naturales de Champerico constituida por representantes de COCODEs, miembros de CONIC y otras organizaciones han tomado cartas en el asunto con el fin de obstaculizar la explotación minera en las playas de Champerico a través de una consulta comunitaria de todas sus comunidades, barrios y aldeas.

La necesidad de sensibilizar a la población sobre los intereses mineros y los perjuicios que la actividad de extracción de hierro en la costa pacífica va a acarrear a nivel laboral, medioambiental, productivo, económico, etc. ha llevado a CONIC a impartir talleres de sensibilización sobre estas temáticas en todas las comunidades y barrios de Champerico, que precisamente el próximo 12 de febrero del 2012 deberán de elegir entre el SI o el NO a la minería en sus playas.

En los talleres se ofreció un espacio de debate sobre las ventajas y desventajas de la minería, así como de cuáles eran las herramientas de las que disponía la población para hacerle frente y que sus derechos y decisiones fueran tomados en cuenta realmente por el gobierno. El SÍ a la minería brilló por su ausencia en las 49 comunidades en donde se impartieron talleres, un indicador clave del nivel de conciencia de la población de Champerico sobre los impactos nefastos de la minería y de la protección y cuidado de sus bienes naturales

No hay comentarios:

Publicar un comentario