15 de diciembre de 2011

EL REINO VEGETAL, UNA GRAN PLANTA MEDICINAL



Cuando era pequeña recuerdo que mi abuela me decía que el reino vegetal es una gran planta medicinal, y creo que he tardado bastantes años en darle la importancia que se merece a semejante afirmación.

Si lo pensamos con calma, los vegetales son los encargados de producir el manto de suelo fértil para la siembra, los que regulan el agua y el clima de nuestro planeta, y como ya sabemos, de producir el oxígeno y el aire que respiramos. Si alguna de estas cosas nos faltara en algún momento, es obvio que enfermaríamos, de hecho, a veces, cuando eso sucede lo hacemos, y puede llegar a ser grave. Por tanto, la naturaleza nos ofrece todo lo necesario para vivir, o mejor aún, para vivir bien.

Así, la utilización de plantas medicinales y su recuperación a través de un conocimiento ancestral de las mismas que parece haberse perdido en el camino, se ha convertido en un eje importante de nuestro programa, pues el objetivo principal está en perpetuar en el tiempo y en la conciencia de las comunidades, la importancia del uso de las plantas medicinales y sus respectivas prácticas curativas a través de la creación de jardines botánicos.

Se trata de dar a conocer a las comunidades, aunque por su propia experiencia y prácticas, muchas de sus gentes ya lo saben, como a través del tiempo, curanderos/as, yerberos/as, hueseros/as, comadronas…han sido los pioneros y pioneras en la prestación primaria de salud, salvando muchas vidas.

De este modo se impedirá que este saber acumulado y heredado de nuestros ancestros se pierda en el paso de una generación a otra. Pero… ¿qué debo decir ahora para aclararlo mejor? Sólo quiero reivindicar que el impacto de la civilización moderna con la ciencia y la tecnología, la masificación de la cultura gracias a los medios de comunicación y la dependencia económica, política e ideológica de los países del Norte ha logrado como resultado en el Sur un severo proceso de "deforestación cultural", nunca mejor dicho, y con ello, la pérdida de la memoria y las tradiciones.

La recuperación de la medicina tradicional y de las plantas medicinales contribuirá al rescate de la identidad cultural, para fomentar un proyecto común en el que nos reapropiemos de nuestros recursos, en particular de los remedios vegetales y específicamente del manejo de la salud, aunque eso sí, dentro de un proceso de integración de los conocimientos y las técnicas de utilidad demostrada existentes en la medicina occidental y en los sistemas de medicina tradicionales, un proceso que se nos muestra inevitable y necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario