19 de octubre de 2011

CONMEMORACIÓN DEL OXIB’ N’OJ EN SANTA INÉS




El pasado 5 de octubre celebramos el aniversario de CONIC con una ceremonia maya en el altar de la comunidad de Santa Inés, donde nació la organización el 16 de julio de 1992.

Una actividad enmarcada dentro del componente de fortalecimiento comunitario del programa que afianza los conocimientos y prácticas sobre cosmovisión maya entre las comunidades de intervención.

Así pues, el guía espiritual fue el encargado de conducir la ceremonia, que siguió los siguientes pasos, reflejados también en las fotografías:
Como introducción se agradeció por la lucha y fortaleza de los compañeros y compañeras que forman parte de CONIC y se leyó su nawal, el N’oj, que simboliza precisamente sabiduría, conocimiento, inteligencia, un día para para tomar decisiones o planificar un proyecto.

Acto seguido se procedió a colocar el material ceremonial en el altar, compuesto por: azúcar, ajonjolín, chocolate, puros, copal, incienso y candelas de color amarillo, azul, negro y verde. A lo largo de la ceremonia el guía espiritual realizó diversas invocaciones: a los 4 dioses mayas que representan las cuatro regiones celestes e infraterrestres en las que se divide la tierra y así mismo a los ancestros y familiares de los y las asistentes, haciendo mención al nawal Keme, el símbolo de la muerte y el día indicado para comunicarse y orar por los familiares fallecidos.

Así mismo el guía entregó a los asistentes un puro, que frotaron previamente por todo su cuerpo para purificarlo y que después fumaron intensivamente de forma que al finalizarlo el guía pudiera interpretar su estado de salud u otros aspectos personales en función de la forma de quemarse del puro.

Tras las ofrendas, invocaciones y oraciones el guía procedió con “la saturación”, es decir, la purificación y neutralización de todo lo negativo con agua florida.

Una ceremonia que tuvo como broche final la lectura del fuego sagrado, que hizo mención al fortalecimiento de CONIC y de la necesidad de seguir por el buen camino, luchando por los intereses de la comunidad indígena y campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario