Se ha producido un error en este gadget.

12 de octubre de 2011

COMIENZAN LOS TALLERES DE GÉNERO




Los días 29 y 30 de septiembre tuvo lugar, en la ciudad de Antigua, el primer taller enmarcado dentro de las Jornadas de Formación en Fortalecimiento Institucional desde una Perspectiva de Género y Pertinencia Cultural.

Serán tres actividades en total, una al mes durante septiembre, octubre y noviembre, y tienen la intención principal de fortalecer las capacidades institucionales del Programa Oxlajuj Tz’ikin para la ejecución de procesos de desarrollo comunitario con enfoque de equidad de género y pertinencia cultural.

Se trata de contribuir al fortalecimiento de mujeres y hombres integrantes de organizaciones, colectivos y vida comunitaria a través de:

 La toma de conciencia de género, etnia y clase como ejes transversales de colectivos.

 El desarrollo de las habilidades y el aprendizaje de herramientas que les permitan realizar cambios puntuales en lo que se refiere a las desigualdades entre hombres y mujeres en el espacio personal, familiar, organizacional y comunitario.

 Fortalecer la formación como facilitadores y facilitadoras de la reflexión y análisis del género y sus efectos discriminatorios en la sociedad.

A la primera actividad asistieron gran número de organizaciones participantes en el programa Oxlajuj Tz’ikin a la vez que representantes de estructuras comunitarias y de la Oficina Municipal de la Mujer de Champerico.

El objetivo de este primer taller fue la elaboración de un análisis crítico de las organizaciones, identificando cambios importantes que se hayan efectuado en los ejes de enfoque y algunas otras líneas estratégicas. Y observando en qué manera el proceso llevado fortalece los enfoques y las prácticas organizativas. También contribuir al fortalecimiento de bases políticas desde la perspectiva de género y la pertinencia cultural.

La actividad se desarrolló mediante dinámicas participativas que además de permitir profundizar en las temáticas especificas favoreció el clima de trabajo conjunto y el sentido de pertenencia a un equipo , conformado por todos aquellos actores que forman parte del Programa Oxlajuj Tz’ikin.

El próximo taller tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en la localidad de Champerico, esperando nuevamente la participación de todos los involucrados en el proceso para continuar con la formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario