13 de octubre de 2011

TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO EN CHAMPERICO




El 4 de Octubre tuvo lugar en la Municipalidad de Champerico un taller de liderazgo impartido por la Fundación INCIDE (Iniciativa Civil para la Democracia), que se enmarca dentro del componente de Fortalecimiento Institucional del Programa Oxlajuj T’ziquin.

El objetivo del taller fue la capacitación en elementos de liderazgo y trabajo en equipo al Concejo municipal y a los Jefes de Oficinas de la Municipalidad de Champerico.

La agenda del taller se centró en tres puntos:

1. Contexto económico y financiero del país y su impacto en la municipalidad.

El taller comenzó con la lectura individual de dos artículos sacados de la prensa nacional: “Champerico está olvidado” y “Deudocracia a la chapina”, siguiendo una lluvia de ideas en la que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones.

Se hizo referencia al fracaso del proyecto de construcción de la Dársena, que es la causa de que 1.500 pescadores estén sin trabajo. Esto supone que aproximadamente 7.000 personas no tengan ingresos, lo que aumenta el riesgo de amenaza de hambruna en 5 ó 6 meses.

2. Estrategia de desarrollo del municipio

Se recordó la necesidad de establecer una normativa sobre servicios públicos, una ordenación territorial y zonificación y una estrategia de turismo, entre otras cosas. Quedó de manifiesto la frustración colectiva que existe en Champerico.

3. Liderazgo municipal

Se intentó dar respuesta a tres preguntas sobre el Liderazgo:
¿Qué es?
¿Nace o se hace?
¿Quién es líder?

Después de otra lluvia de ideas en la que todos participaron, pudimos profundizar un poquito más en el tema con un video explicativo.

El taller terminó con una cita que nos gustó mucho y que invita a reflexionar:

“Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso” -Confucio-

No hay comentarios:

Publicar un comentario