13 de octubre de 2010

OBJETIVO: SENSIBILIZAR

Se ha puesto finalmente en marcha el proyecto de educación al desarrollo Coñecendo os Pobos, Achegando Culturas, formulado por las ONGs gallegas que participan en el programa Oxlajuj Tx’Ikin y aprobado en la convocatoria ordinaria 2010 por la Xunta de Galicia, cuyo objetivo es “contribuir a aumentar el conocimiento y la implicación de la ciudadanía gallega sobre los derechos de los pueblos indígenas a través de nuevas formas de hacer cooperación”.

El proyecto nace no sólo de la necesidad de dar a conocer el Programa, visibilizarlo y promover la ciudadanía cívica, sino también dar a conocer el impacto de nuevas formas de cooperación, como es la Intervención de Desarrollo Integral (IDI) desarrollada en Guatemala, por lo que dentro de nuestros objetivos destaca el dar a conocer, tanto a este sector como a otros de la ciudadanía, las oportunidades creadas por el Programa.

Para conseguir estos objetivos se pondrán en marcha tres tipos de actividades destinadas a tres tipos de colectivos:

- Población escolar: A través de campamentos de tiempo libre en diferentes ayuntamientos de Galicia para trabajar conceptos como interculturalidad, solidaridad, género y derechos de pueblos indígenas.

- Población rural gallega: por medio de una exposición de fotografías realizadas por mujeres guatemaltecas que acerquen la realidad de las beneficiarias a la población gallega de 24 ayuntamientos y así formar una cidadanía critica responsable.

- Sector Asociativo gallego: en un intento de compartir la experiencia de un programa de desarrollo integral y de trabajo coordinado entre múltiples actores, y de esta forma ofrecer herramientas para un debate conjunto en el sector.

Una cara nueva
Para llevar a cabo el proyecto ha sido recientemente contratada Lara Blanes Mencías. Lara tiene 29 años, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y 'Master en Mediación intermediteránea, inversión económica y mediación intercultural' por las Universidades de Venecia (Cá Foscari), Barcelona (UAB) y Montpellier (Paul Valéry). Tiene varios años de experiencia en comunicación, gestión de campañas y proyectos de voluntariado, además de haber trabajado también como monitora de campamentos y con mediación cultural. Su último trabajo ha sido como directora de la Fundación Medicina Solidaria, en Barcelona.

Para más información podéis contactar con ella al correo sensi.galicia@asfes.org o al teléfono: +34 981 167 000 (ext. 5033), en la oficina de Arquitectos Sin Fronteras. Desde el consorcio formado por ASF, ESF, ACSUR, Farmamundi y Solidaridad Internacional esperamos contar con la ayuda de todos/as los/as miembros de las organizaciones implicadas en el Programa para maximizar el impacto del proyecto tanto en Galicia, como en Guatemala.

(Texto redactado para este blog por las ONG gallegas arriba citadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario