21 de octubre de 2010

'MARÍA DEL MAR 1' ESTRENA VIVIENDAS

"Quizá desde la Xunta de Galicia muchos nunca han visitado Guatemala, pero nos han dado dinero, y ese dinero es el principio de nuestra lucha". Estas palabras son parte del discurso que Damián Vaíl, el coordinador local del programa Oxlajuj Tz'ikin ha dirigido a la comunidad de María del Mar, Sector 1, durante la entrega de las ocho viviendas destinadas a otras tantas familias.

Las construcciones se han realizado en el marco del proyecto de mejora de la habitabilidad básica que están desarrollando la organización gallega Arquitectos sin Fronteras y su contraparte guatemalteca, Asiaprodi (Asociación Indígena Agropecuaria Pro Desarrollo Integral). Sus responsables, Adrián Ferreiro y Cruz Vaíl, felicitaron a los inquilinos y recordaron que ellos son sólo la cara visible de un proyecto en el que han tomado parte desde el Gobierno gallego hasta los albañiles y los maestros de obra que previamente recibieron capacitación, además de las propias familias beneficiadas y la propia comunidad.

La construcción de viviendas y la mejora de techos mínimos realizadas con cargo a este Programa de desarrollo integral se han realizado tras una compleja labor de identificación en la que tomaron parte las juntas directivas de las comunidades, con el objetivo de priorizar aquellas familias cuyas necesidades eran más apremiantes.

En María del Mar resulta fácil identificar las casas de nueva construcción. Sus llamativos colores, elegidos por las propias familias, destacan entre las paredes de madera y los techos de palma del resto de los inmuebles. Aquí el labor de identificación fue quizá menos costoso que en otras comunidades, pues los ocho beneficiarios eran los únicos habitantes asentados en este territorio hace tres años, cuando arrancó el proyecto.

Tres días antes, este mismo lunes, una familia de la comunidad La Verde recibió las llaves de su vivienda. Al ritmo de la marimba, el instrumento tradicional de Guatemala, la comunidad agradeció el trabajo de los cooperantes gallegos en la construcción o mejora de las infraestructuras habitacionales, que se extiende a nueve comunidades de las 18 que forman parte de este Programa: María del Mar, Nueva Cajolá, La Verde, Santa Cruz Cajolá, Aztlán, El Triunfo, Cuchuapán, San Juan El Húmedo y Victorias El Salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario