14 de septiembre de 2010

NUEVA OLGA MARIA CUCHUAPÁN





Nueva Olga Maria Cuchuapán se asienta el 4 de febrero de 1992, tras 12 años de lucha, durante los cuales, sus integrantes, sufrieron persecuciones por parte de los terratenientes y de la seguridad del estado.

En este mismo año, se realiza el reconocimiento y entrega de tierras por parte del INTA con un coste de Q 11, 800,000 que se debía pagar durante 10 años. Se inicia la gestión de la regularización ante el Fondo de Tierras con acompañamiento de la Cordinadora Nacional Indigena Campesina, CONIC, y se logra solventar el pago de la finca.

Su población es superior a las 3.500 personas, provenientes de Momostenango (Departamento de Totonicapán), Palestina Los Altos (Departamento de San Marcos), Cabrican y Coatepeque(Departamento de Quetzaltenango), Champerico (Departamento de Retalhuleu), Mazatenango (Departamento de Suchitepéquez) y otras areas de los Departamentos de Escuintla y de Jutiapa. Los idiomas con mayor presencia en esta comunidad son: castellano, sipacapense, quiche y mam.

Nueva Olga Maria Cuchuapán, se encuentra a unos 49 km de y a 22 km. de Champerico y su economía se basa en la agricultura, con cultivos de maíz (autoconsumo), ajonjolí (venta) y en menor medida papaya, sandía, tomate, chile y pepino. Existe también actividad ganadera, principalmente pelibueyes y un pequeño porcentaje de la población se dedica a la pesca artesanal en el estero de Cuchuapán, siendo básicamente para consumo familiar.

No cuentan con áreas verdes de propiedad comunal pero se ha repoblado la comunidad con eucalipto, melina, agripin y palo blanco.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en la instalación de un sistema de distribución de agua potable, mejora de techos mínimos, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario