16 de agosto de 2010

Aprenden a administrar el ganado




Hace unos días tuvo lugar en la comunidad San Juan el Húmedo un taller sobre Formación Administrativa a los beneficiarios del Proyecto Productivo impartido por la Asociación Maya Oxib Noj –AMON- .

El taller consistió principalmente en dar capacitación sobre Administración y Elaboración de Registros para una explotación ganadera, haciendo hincapié en la importancia de recoger información exacta sobre el ganado y de elaborar y actualizar diariamente los Registros, como clave para mejorar y optimizar el proceso de administrar una explotación ganadera.

El taller se conformó de una parte teórica, donde se describió como se lleva a cabo el proceso de Registro del ganado y la importancia de hacerlo y a continuación se procedió a la realización práctica de dicho Registro , en donde la comunidad apoyó en la elaboración del mismo.El intercambio de información fue fortalecido a través de una serie de preguntas-respuestas por parte de la formadora y de los asistentes.

Dicho taller se enmarca en el proyecto de desarrollo de iniciativas productivas y complementa las acciones hasta el momento realizadas de dotación de ganado a la comunidad y formación en manejo del mismo.

En las fases posteriores se prevé la formación en transformación de productos lácteos (elaboración de queso, etc.) con el fin último de fortalecer la soberanía alimentaria de las familias y enriquecer su alimentación a la vez que generar ingresos familiares con los excedentes. Dicho proyecto está gestionado principalmente por el grupo de mujeres de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario