20 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN: EL CAMINO PARA UN MUNDO MEJOR



Está claro hoy en día que la educación favorece de forma directa el desarrollo social y económico de un país o una región. El objetivo de la educación es el de proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para poder participar plenamente en la construcción de la sociedad en la que viven.

Pero la educación no debe limitarse a la asimilación de datos, fechas y formulas sino que debe ir mas allá, logrando que los y las estudiantes como futuros ciudadanos y ciudadanas reflexionen, construyan, aprendan y desaprendan valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, valores como la paz, el respeto, la tolerancia y la participación.

Hoy en día la educación constituye uno de los ejes claves en cualquier proyecto de desarrollo, como la herramienta más útil para lograr una mejora de la situación y el desarrollo de las capacidades.

Así ocurre en el caso del programa Oxlajuj Tz ikin, dentro del componente de servicios básicos, tiene un peso especifico el proyecto ejecutado por Educación sin Fronteras y Proyecto Desarrollo Santiago (PRODESSA) para la mejora de la calidad educativa en las 17 comunidades beneficiarias del programa.

Destaca dentro de este proyecto educativo el enfoque adoptado por ambas organizaciones ya que se trabaja desde el planteamiento de una educación participativa y abierta, una educación basada en valores y adaptada a las problemáticas de sus estudiantes abordando áreas como la interculturalidad, la educación sexual, la gestión de riesgos, la formación ciudadana, la igualdad de género o la sensibilización hacia el uso de idiomas mayas.

Una educación capaz de dar a los y las ciudadanas las herramientas para desarrollar las capacidades básicas para poder participar en su propio desarrollo y en la construcción de la sociedad y dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir y transformar el contexto en que viven para hacer un mundo más justo y equitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario