20 de septiembre de 2010

CPR EL TRIUNFO





Los habitantes de El Triunfo se asientan en Champerico, el 25 de septiembre de1998 provenientes de los departamentos de: El Quiché, Huehuetenango y Chimaltenango.
La historia de las familias y habitantes de dicha comunidad, ha estado marcada por la violencia del ejército durante la década de los 80, fruto de la guerra interna que azotó el país durante más de tres décadas y finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Como una medida de supervivencia ante esta situación socio-política, muchas comunidades se organizaron, conformando las comunidades de población en resistencia CPR. Una de ellas es la comunidad de El Triunfo.

En la lucha de esta población desarraigada, originaria del Norte del Quiché, participó toda la comunidad, y las mujeres jugaron un papel importantísimo aportando sus opiniones en las asambleas y asumiendo responsabilidades.

El Triunfo se ubica a unos 19 Km. de Champerico y a 43 Km. de Retalhuleu. Cuenta con una población estimada de 1400 personas, distribuidas en 276 familias de las cuales todas son permanentes. Los idiomas que se hablan en la comunidad son: Quiché, Ixil, K´anjobal, cachiquel y el castellano.

La comunidad cuenta con una economía de tipo rural, vinculada a la agricultura con cultivos de mango, limón, ajonjolí (para la venta), maíz y frijol (autoconsumo).
También existe actividad ganadera a la cual se dedican todas las familias de la comunidad.

En el marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de vivienda, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario