Se ha producido un error en este gadget.

20 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN: EL CAMINO PARA UN MUNDO MEJOR



Está claro hoy en día que la educación favorece de forma directa el desarrollo social y económico de un país o una región. El objetivo de la educación es el de proporcionar a los ciudadanos y ciudadanas una formación plena que les ayude a estructurar su identidad y a desarrollar sus capacidades para poder participar plenamente en la construcción de la sociedad en la que viven.

Pero la educación no debe limitarse a la asimilación de datos, fechas y formulas sino que debe ir mas allá, logrando que los y las estudiantes como futuros ciudadanos y ciudadanas reflexionen, construyan, aprendan y desaprendan valores que faciliten la convivencia en sociedades plurales y democráticas, valores como la paz, el respeto, la tolerancia y la participación.

Hoy en día la educación constituye uno de los ejes claves en cualquier proyecto de desarrollo, como la herramienta más útil para lograr una mejora de la situación y el desarrollo de las capacidades.

Así ocurre en el caso del programa Oxlajuj Tz ikin, dentro del componente de servicios básicos, tiene un peso especifico el proyecto ejecutado por Educación sin Fronteras y Proyecto Desarrollo Santiago (PRODESSA) para la mejora de la calidad educativa en las 17 comunidades beneficiarias del programa.

Destaca dentro de este proyecto educativo el enfoque adoptado por ambas organizaciones ya que se trabaja desde el planteamiento de una educación participativa y abierta, una educación basada en valores y adaptada a las problemáticas de sus estudiantes abordando áreas como la interculturalidad, la educación sexual, la gestión de riesgos, la formación ciudadana, la igualdad de género o la sensibilización hacia el uso de idiomas mayas.

Una educación capaz de dar a los y las ciudadanas las herramientas para desarrollar las capacidades básicas para poder participar en su propio desarrollo y en la construcción de la sociedad y dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir y transformar el contexto en que viven para hacer un mundo más justo y equitativo.

CPR EL TRIUNFO





Los habitantes de El Triunfo se asientan en Champerico, el 25 de septiembre de1998 provenientes de los departamentos de: El Quiché, Huehuetenango y Chimaltenango.
La historia de las familias y habitantes de dicha comunidad, ha estado marcada por la violencia del ejército durante la década de los 80, fruto de la guerra interna que azotó el país durante más de tres décadas y finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Como una medida de supervivencia ante esta situación socio-política, muchas comunidades se organizaron, conformando las comunidades de población en resistencia CPR. Una de ellas es la comunidad de El Triunfo.

En la lucha de esta población desarraigada, originaria del Norte del Quiché, participó toda la comunidad, y las mujeres jugaron un papel importantísimo aportando sus opiniones en las asambleas y asumiendo responsabilidades.

El Triunfo se ubica a unos 19 Km. de Champerico y a 43 Km. de Retalhuleu. Cuenta con una población estimada de 1400 personas, distribuidas en 276 familias de las cuales todas son permanentes. Los idiomas que se hablan en la comunidad son: Quiché, Ixil, K´anjobal, cachiquel y el castellano.

La comunidad cuenta con una economía de tipo rural, vinculada a la agricultura con cultivos de mango, limón, ajonjolí (para la venta), maíz y frijol (autoconsumo).
También existe actividad ganadera a la cual se dedican todas las familias de la comunidad.

En el marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en: mejora de vivienda, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.

14 de septiembre de 2010

NUEVA OLGA MARIA CUCHUAPÁN





Nueva Olga Maria Cuchuapán se asienta el 4 de febrero de 1992, tras 12 años de lucha, durante los cuales, sus integrantes, sufrieron persecuciones por parte de los terratenientes y de la seguridad del estado.

En este mismo año, se realiza el reconocimiento y entrega de tierras por parte del INTA con un coste de Q 11, 800,000 que se debía pagar durante 10 años. Se inicia la gestión de la regularización ante el Fondo de Tierras con acompañamiento de la Cordinadora Nacional Indigena Campesina, CONIC, y se logra solventar el pago de la finca.

Su población es superior a las 3.500 personas, provenientes de Momostenango (Departamento de Totonicapán), Palestina Los Altos (Departamento de San Marcos), Cabrican y Coatepeque(Departamento de Quetzaltenango), Champerico (Departamento de Retalhuleu), Mazatenango (Departamento de Suchitepéquez) y otras areas de los Departamentos de Escuintla y de Jutiapa. Los idiomas con mayor presencia en esta comunidad son: castellano, sipacapense, quiche y mam.

Nueva Olga Maria Cuchuapán, se encuentra a unos 49 km de y a 22 km. de Champerico y su economía se basa en la agricultura, con cultivos de maíz (autoconsumo), ajonjolí (venta) y en menor medida papaya, sandía, tomate, chile y pepino. Existe también actividad ganadera, principalmente pelibueyes y un pequeño porcentaje de la población se dedica a la pesca artesanal en el estero de Cuchuapán, siendo básicamente para consumo familiar.

No cuentan con áreas verdes de propiedad comunal pero se ha repoblado la comunidad con eucalipto, melina, agripin y palo blanco.

En el Marco del Programa Oxlajuj Tz’ikin se está trabajando con esta comunidad en la instalación de un sistema de distribución de agua potable, mejora de techos mínimos, mejora de la calidad educativa, mejora del acceso a salud, soberanía alimentaria, fortalecimiento comunitario y gestión de riesgos.