Se ha producido un error en este gadget.

2 de agosto de 2010

En marcha los talleres sobre elaboración de pesticidas naturales y preparado de alimentos




En el marco de la linea de trabajo vinculada a la Soberania alimentaria, se están implementando parcelas integrales familiares complementandose esto con formación sobre agricultura biológica, nutrición basica, tecnicas de conservado de alimentos, etc.

Todo ello para fomentar el consumo de los productos locales naturales, el uso de las semillas criollas, etc. con el objetivo ultimo de promover la soberania alimentaria de las familias con las que se trabaja.

En el marco de este proyecto, el día 15 de julio de 2010 se impartieron en la comunidad María del Mar dos talleres, uno sobre la preparación de pesticidas con plantas y otro sobre envasado de alimentos.

En el taller sobre la preparación de pesticidas, se habló sobre las propiedades de ciertas plantas y su uso como pesticidas naturales para aumentar y mejorar la calidad de sus cultivos. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de utilizar los pesticidas naturales en vez de los químicos.

En el taller de envasado de alimentos se presentaron unos métodos sencillos para aprovechar la fruta y las legumbres con el fin de conservarlos y consumirlos durante un tiempo prolongado y así evitar que se desperdicien. Se resaltó la importancia de la higiene y del proceso de esterilización y envasado como claves para mejorar la calidad y durabilidad de estos productos.

Después de la parte teórica, se procedió a la preparación de la jalea y compota de piña que fueron envasados en recipientes de cristal y cerrados de forma hermética para una mejor conservación. Asimismo, se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos previamente y cada una de las personas presentes participó de forma activa.

Estos talleres se están desarrollando con las diferentes comunidades de la intervención y se está elaborando un recetario donde se recogen diferentes maneras de preparar productos locales existentes en las comunidades como ajonjoli, maiz, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario