Se ha producido un error en este gadget.

25 de junio de 2010

PRESENTACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO COMUNITARIOS Y DEL PROGRAMA OXLAJUJ TZ’IKIN EN RETALHULEU









El viernes 23 de junio, la Coordinadora Indígena Campesina CONIC, presentó en Retalhuleu los planes de desarrollo de 18 Comunidades integradas en el Programa Oxlajuj Tz’ikin impulsado por la Xunta de Galicia. Del mismo modo se realizó una presentación de las líneas de intervención de este Programa.

Asistieron al acto representantes de la Municipalidad de Retalhuleu, de Champerico, Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales con presencia en Retalhuleu, representantes de las 18 comunidades, del Consejo Micro regional y organizaciones integradas en el Programa

Se inició la actividad con una invocación al nahual 2 Q’anil que simboliza la semilla. Posteriormente el representante de Conic, Cesar Bol , expuso la importancia de que las comunidades cuenten con planes estratégicos de intervención como proceso de construcción de su propio desarrollo , los planes son según sus palabras : “un instrumento para intervenir en la realidad, para modificar la situación existente y construir la situación imaginada por la comunidad”.

A continuación se dio paso a la presentación del Programa de desarrollo integral Oxlajuj Tz’ikin por parte de las diferentes instituciones que lo integran, dando a conocer los orígenes, la estructura, el modo de funcionamiento, los objetivos y las líneas básicas de acción de esta intervención de desarrollo integral.

Al finalizar la actividad se hizo entrega de un CD con los 18 Planes comunitarios a las diferentes instituciones presentes con el fin de que los revisen y envíen sus aportaciones, para garantizar así un proceso participativo y validado por todos los actores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario