24 de marzo de 2010

EL PROGRAMA "OXLAJUJ TZ'IKIN" CELEBRA SU CUARTO ANIVERSARIO




El 22 de marzo 2010, se celebró el cuarto aniversario del Programa Oxlajuj Tz’ikin Champerico-Retalhuleu en el calendario maya. Existen 20 nawales y cada uno cuenta con 13 energías lo cual equivale a 260 días que conforman el año lunar completo. Este año lunar se rige por el cargador 11 Kej.


Cuando se buscó un nombre para el Programa se hizo una consulta a guías espirituales mayas, resultando así el “Oxlajuj Tz’ikin” y tomándose como inicio simbólico del Programa el día en que los guías espirituales dieron su orientación, el 1 de Febrero de 2008.

Tz’ikin significa “pájaro”, es el Nawal del bienestar económico, la buena fortuna, día propicio para agradecer y pedir abundancia material y espiritual en lo particular y en lo comunitario. Es la comunicación e intermediación entre TANMI KAJ TANMI TX’OTX’ (Corazón del cielo y corazón de la tierra). Personas que construyen su propio bienestar.


Para festejar este día se celebró una ceremonia Maya en el altar “Oxlajuj Tz’ikin” de Nueva Cajolá, donde participaron miembros de las 18 comunidades del Programa, representantes del Consejo Micro regional, de las Municipalidades, de las ONGs y medios de comunicación para agradecer por los avances en el Programa , guiar y fortalecer el camino que queda por delante. Posteriormente se concluyó con un almuerzo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario