Se ha producido un error en este gadget.

26 de mayo de 2011

272 FAMILIAS RECIBEN LAS ESCRITURAS DE SUS TIERRAS





La Coordinadora Nacional Indigena Campesina (CONIC) hizo entrega de las escrituras publicas de la tierra a 272 familias de las Comunidades de Santa Inés (Retalhuleu) y Unión Maria del Mar (Champerico). Las escrituras fueron entregadas a nombre de la mujer o en copropiedad(hombre-mujer), con el fin de legitimar el derecho de las mujeres a la tierra.

Dicha acción es una paso más en la estrategia de trabajo de la CONIC , cuyo objetivo es avanzar en la consolidación de las estructuras organizativas de hombres y mujeres, bajo los principios y valores de la Cosmovisión Maya para el fortalecimiento del ejercicio del poder local.

Del mismo modo, fueron entregados los Planes de desarrollo comunitarios a 18 comunidades. Estos planes fueron elaborados de manera participativa y constituyen una herramienta util, dirigida a orientar los esfuerzos de gestión comunitaria hacia la mejora de la calidad de vida de su población .


Todo ello se enmarca en el Programa de desarrollo Integral Oxlajuj Tz'ikin, financiado por la Xunta de Galicia (España) que desde el 2008 busca contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad básica, cobertura sanitaria, calidad educativa y seguridad alimentaria de 18 comunidades de Retalhuleu, trabajando estrecha y coordinadamente con las autoridades comunitarias y Municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada