1 de marzo de 2011
TALLER DE FOTOGRAFIA PARTICIPATIVA PROYECTO "COÑECENDO OS POBOS, ACHEGANDO CULTURAS"
El curso de Fotografía documental y artística está dirigido a mujeres indígenas vinculadas al Programa Oxlajuj T’tizikin.
La formación incluye preparación técnica sobre las bases de la fotografía documental. Para su realización cada una de las alumnas contará con una cámara fotográfica como herramienta de expresión. El objetivo que cada mujer explique su historia, hable por sí misma y sea activa en este proceso.
Los resultados gráficos obtenidos del taller dirigido la mujeres indígenas pertenecientes a costa Sur de Guatemala, pretenden ser un medio para conocer las diferentes miradas, historias, vivencias, sentimientos, situaciones e intereses que existen en la vida de estas mujeres, intentando romper con estereotipos, perjuicios, etc., que crean una subjetividad única y estática de la mujer indígena.
De forma introductoria la docente desarrollará conceptos teóricos y consideraciones prácticas en torno a:
• concepto de fotografía documental,
• análisis de autores/las,
• composición de la imagen,
• ejercicios de percepción visual,
• poesía e imagen y prácticas de cámara,
Durante las clases profundizarán sobre un tema escogido por cada alumna, personal y único, elaborado de manera coherente, fiel a su idea original con el objetivo de potenciar la sensibilidad creativa de las alumnas. Destacamos la participación activa de las mujeres, tanto en los ejercicios prácticos como nos de creación y deliberación en la clase.
En las clases también se realizará la edición de los trabajos fotográficos con el objetivo de reunirlos en una exposición abierta al público tanto en Guatemala como en Galicia.
Sin duda es muy importante brindar el espacio y las herramientas necesarias a todas aquellas mujeres que, con iniciativa, puedan crear, reflexionar y mostrarnos una realidad a través de su propia mirada, desde dentro. Un medio expresivo que tiene que estar al alcance de todas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario