El Gobierno de Guatemala comunicó el pasado 16 de noviembre a la comunidad Nueva Cajolá sobre la decisión de crear un Instituto de Educación Básica Oficial (INEB) en la comunidad. Este centro formativo empezará a operar en el 2010 en las aulas de la Escuela Oficial Rural Mixta de Nueva Cajolá y hasta el momento ya cuenta con en torno a 52 alumnos inscritos. La apertura de un centro formativo de este nivel en la zona era una necesidad muy ansiada por las comunidades aledañas.
Este Instituto Público, que empezará a funcionar con los tres grados básicos, ofrecerá gracias a su localización servicio a las siguientes comunidades que participan en el programa: María del Mar, Aldea del Río, Victorias III, La Verde y Nueva Cajolá; a dos comunidades que no están dentro de la Iniciativa de Desarrollo Integral Oxlajuj Tz’ikin: Aldea Refugio y Manchón; y a hijos de trabajadores de diferentes fincas próximas.
Los jóvenes de estos asentamientos se veían obligados a abandonar sus estudios al finalizar la primaria por no haber ningún centro formativo de grado superior próximo, siendo la opción más viable, pero en contadas ocasiones acorde a sus posibilidades, continuar con su formación en las cabeceras municipales de Champerico o Retalhuleu, donde hay institutos aunque no públicos.
La creación de un instituto en la zona ya se había planteado como una necesidad muy importante en el diagnóstico que se realizó en las comunidades en el marco del programa en el 2006. Sin embargo, un impulso clave cara el alcance de este objetivo se produjo a finales de octubre de este año, cuando las distintas estructuras de las comunidades (alcaldes auxiliares, Cocodes, Juntas Directivas Centrales y padres de familia), la coordinación del programa Oxlajuj Tz’ikin y las organizaciones CONIC (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina) y Prodessa (Proyecto Desarrollo Santiago), se reunieron con diferentes autoridades públicas del país para comunicarles en relación al valor de poner en funcionamiento un instituto público en Nueva Cajolá. A partir de este encuentro el proceso avanzó a paso rápido, con la pronta notificación oficial en relación a la puesta en marcha del Instituto.
Esta noticia pone de manifiesto el hecho de que cuando se trabaja de manera conjunta entre todas las estructuras que operan en las comunidades y entre las diferentes comunidades, se consiguen resultados de gran relevancia para el desarrollo de la zona y de una manera mucho más veloz que trabajando de manera aislada. La organización, el diálogo e identificar de manera conjunta las necesidades, permiten optimizar los esfuerzos, los recursos y los resultados.
En este sentido, el Programa ha desempeñado un importante papel en la promoción de la coordinación y la unidad entre las comunidades integradas a la iniciativa de desarrollo y aledañas, favoreciendo la consecución de objetivos prioritarios para la zona, como se trata de la creación de este instituto. Los miembros de las comunidades participantes en el Programa se perciben como un grupo con intereses comunes y no trabajan únicamente para el desarrollo de sus asentamientos, sino de toda el área.
Asimismo es importante resaltar que una educación de calidad es el motor del desarrollo, por lo que invertir en este sector es una prioridad fundamental.