Se ha producido un error en este gadget.

19 de octubre de 2011

CONMEMORACIÓN DEL OXIB’ N’OJ EN SANTA INÉS




El pasado 5 de octubre celebramos el aniversario de CONIC con una ceremonia maya en el altar de la comunidad de Santa Inés, donde nació la organización el 16 de julio de 1992.

Una actividad enmarcada dentro del componente de fortalecimiento comunitario del programa que afianza los conocimientos y prácticas sobre cosmovisión maya entre las comunidades de intervención.

Así pues, el guía espiritual fue el encargado de conducir la ceremonia, que siguió los siguientes pasos, reflejados también en las fotografías:
Como introducción se agradeció por la lucha y fortaleza de los compañeros y compañeras que forman parte de CONIC y se leyó su nawal, el N’oj, que simboliza precisamente sabiduría, conocimiento, inteligencia, un día para para tomar decisiones o planificar un proyecto.

Acto seguido se procedió a colocar el material ceremonial en el altar, compuesto por: azúcar, ajonjolín, chocolate, puros, copal, incienso y candelas de color amarillo, azul, negro y verde. A lo largo de la ceremonia el guía espiritual realizó diversas invocaciones: a los 4 dioses mayas que representan las cuatro regiones celestes e infraterrestres en las que se divide la tierra y así mismo a los ancestros y familiares de los y las asistentes, haciendo mención al nawal Keme, el símbolo de la muerte y el día indicado para comunicarse y orar por los familiares fallecidos.

Así mismo el guía entregó a los asistentes un puro, que frotaron previamente por todo su cuerpo para purificarlo y que después fumaron intensivamente de forma que al finalizarlo el guía pudiera interpretar su estado de salud u otros aspectos personales en función de la forma de quemarse del puro.

Tras las ofrendas, invocaciones y oraciones el guía procedió con “la saturación”, es decir, la purificación y neutralización de todo lo negativo con agua florida.

Una ceremonia que tuvo como broche final la lectura del fuego sagrado, que hizo mención al fortalecimiento de CONIC y de la necesidad de seguir por el buen camino, luchando por los intereses de la comunidad indígena y campesina.

MARCHA DEL PUEBLO INDÍGENA Y CAMPESINO





Con motivo de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre, tuvo lugar una marcha pacífica en Ciudad de Guatemala, en la cual el pueblo indígena y campesino reclamó su dignidad y sus derechos y recordó al resto de la población que la lucha por la paz y la resistencia continúan.

La marcha estuvo organizada por varios colectivos indígenas, campesinos y populares, entre ellos CONIC : Coordinadora Nacional Indígena y Campesina, organización participante en el programa Oxlajuj Tz´ikin.

Tres vertientes provenientes de todo el país caminaron por las calles de la capital, uniéndose después para marchar juntas y para hacer oír sus peticiones y demandas, llegando a la Corte Suprema de Justicia, el Congreso de la República, y finalizando en la Casa Presidencial.

En la página web de CONIC (www.mayaconic.org) se puede consultar el documento que recoge las peticiones al Congreso y la Presidencia de la República.

Es importante destacar que a pesar de las intensas lluvias, gran cantidad de personas acudieron a esta marcha por la defensa de la vida, de la tierra y del territorio.

13 de octubre de 2011

TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO EN CHAMPERICO




El 4 de Octubre tuvo lugar en la Municipalidad de Champerico un taller de liderazgo impartido por la Fundación INCIDE (Iniciativa Civil para la Democracia), que se enmarca dentro del componente de Fortalecimiento Institucional del Programa Oxlajuj T’ziquin.

El objetivo del taller fue la capacitación en elementos de liderazgo y trabajo en equipo al Concejo municipal y a los Jefes de Oficinas de la Municipalidad de Champerico.

La agenda del taller se centró en tres puntos:

1. Contexto económico y financiero del país y su impacto en la municipalidad.

El taller comenzó con la lectura individual de dos artículos sacados de la prensa nacional: “Champerico está olvidado” y “Deudocracia a la chapina”, siguiendo una lluvia de ideas en la que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones.

Se hizo referencia al fracaso del proyecto de construcción de la Dársena, que es la causa de que 1.500 pescadores estén sin trabajo. Esto supone que aproximadamente 7.000 personas no tengan ingresos, lo que aumenta el riesgo de amenaza de hambruna en 5 ó 6 meses.

2. Estrategia de desarrollo del municipio

Se recordó la necesidad de establecer una normativa sobre servicios públicos, una ordenación territorial y zonificación y una estrategia de turismo, entre otras cosas. Quedó de manifiesto la frustración colectiva que existe en Champerico.

3. Liderazgo municipal

Se intentó dar respuesta a tres preguntas sobre el Liderazgo:
¿Qué es?
¿Nace o se hace?
¿Quién es líder?

Después de otra lluvia de ideas en la que todos participaron, pudimos profundizar un poquito más en el tema con un video explicativo.

El taller terminó con una cita que nos gustó mucho y que invita a reflexionar:

“Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso” -Confucio-

12 de octubre de 2011

COMIENZAN LOS TALLERES DE GÉNERO




Los días 29 y 30 de septiembre tuvo lugar, en la ciudad de Antigua, el primer taller enmarcado dentro de las Jornadas de Formación en Fortalecimiento Institucional desde una Perspectiva de Género y Pertinencia Cultural.

Serán tres actividades en total, una al mes durante septiembre, octubre y noviembre, y tienen la intención principal de fortalecer las capacidades institucionales del Programa Oxlajuj Tz’ikin para la ejecución de procesos de desarrollo comunitario con enfoque de equidad de género y pertinencia cultural.

Se trata de contribuir al fortalecimiento de mujeres y hombres integrantes de organizaciones, colectivos y vida comunitaria a través de:

 La toma de conciencia de género, etnia y clase como ejes transversales de colectivos.

 El desarrollo de las habilidades y el aprendizaje de herramientas que les permitan realizar cambios puntuales en lo que se refiere a las desigualdades entre hombres y mujeres en el espacio personal, familiar, organizacional y comunitario.

 Fortalecer la formación como facilitadores y facilitadoras de la reflexión y análisis del género y sus efectos discriminatorios en la sociedad.

A la primera actividad asistieron gran número de organizaciones participantes en el programa Oxlajuj Tz’ikin a la vez que representantes de estructuras comunitarias y de la Oficina Municipal de la Mujer de Champerico.

El objetivo de este primer taller fue la elaboración de un análisis crítico de las organizaciones, identificando cambios importantes que se hayan efectuado en los ejes de enfoque y algunas otras líneas estratégicas. Y observando en qué manera el proceso llevado fortalece los enfoques y las prácticas organizativas. También contribuir al fortalecimiento de bases políticas desde la perspectiva de género y la pertinencia cultural.

La actividad se desarrolló mediante dinámicas participativas que además de permitir profundizar en las temáticas especificas favoreció el clima de trabajo conjunto y el sentido de pertenencia a un equipo , conformado por todos aquellos actores que forman parte del Programa Oxlajuj Tz’ikin.

El próximo taller tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en la localidad de Champerico, esperando nuevamente la participación de todos los involucrados en el proceso para continuar con la formación.