Se ha producido un error en este gadget.

16 de agosto de 2010

Aprenden a administrar el ganado




Hace unos días tuvo lugar en la comunidad San Juan el Húmedo un taller sobre Formación Administrativa a los beneficiarios del Proyecto Productivo impartido por la Asociación Maya Oxib Noj –AMON- .

El taller consistió principalmente en dar capacitación sobre Administración y Elaboración de Registros para una explotación ganadera, haciendo hincapié en la importancia de recoger información exacta sobre el ganado y de elaborar y actualizar diariamente los Registros, como clave para mejorar y optimizar el proceso de administrar una explotación ganadera.

El taller se conformó de una parte teórica, donde se describió como se lleva a cabo el proceso de Registro del ganado y la importancia de hacerlo y a continuación se procedió a la realización práctica de dicho Registro , en donde la comunidad apoyó en la elaboración del mismo.El intercambio de información fue fortalecido a través de una serie de preguntas-respuestas por parte de la formadora y de los asistentes.

Dicho taller se enmarca en el proyecto de desarrollo de iniciativas productivas y complementa las acciones hasta el momento realizadas de dotación de ganado a la comunidad y formación en manejo del mismo.

En las fases posteriores se prevé la formación en transformación de productos lácteos (elaboración de queso, etc.) con el fin último de fortalecer la soberanía alimentaria de las familias y enriquecer su alimentación a la vez que generar ingresos familiares con los excedentes. Dicho proyecto está gestionado principalmente por el grupo de mujeres de la comunidad.

2 de agosto de 2010

En marcha los talleres sobre elaboración de pesticidas naturales y preparado de alimentos




En el marco de la linea de trabajo vinculada a la Soberania alimentaria, se están implementando parcelas integrales familiares complementandose esto con formación sobre agricultura biológica, nutrición basica, tecnicas de conservado de alimentos, etc.

Todo ello para fomentar el consumo de los productos locales naturales, el uso de las semillas criollas, etc. con el objetivo ultimo de promover la soberania alimentaria de las familias con las que se trabaja.

En el marco de este proyecto, el día 15 de julio de 2010 se impartieron en la comunidad María del Mar dos talleres, uno sobre la preparación de pesticidas con plantas y otro sobre envasado de alimentos.

En el taller sobre la preparación de pesticidas, se habló sobre las propiedades de ciertas plantas y su uso como pesticidas naturales para aumentar y mejorar la calidad de sus cultivos. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de utilizar los pesticidas naturales en vez de los químicos.

En el taller de envasado de alimentos se presentaron unos métodos sencillos para aprovechar la fruta y las legumbres con el fin de conservarlos y consumirlos durante un tiempo prolongado y así evitar que se desperdicien. Se resaltó la importancia de la higiene y del proceso de esterilización y envasado como claves para mejorar la calidad y durabilidad de estos productos.

Después de la parte teórica, se procedió a la preparación de la jalea y compota de piña que fueron envasados en recipientes de cristal y cerrados de forma hermética para una mejor conservación. Asimismo, se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos previamente y cada una de las personas presentes participó de forma activa.

Estos talleres se están desarrollando con las diferentes comunidades de la intervención y se está elaborando un recetario donde se recogen diferentes maneras de preparar productos locales existentes en las comunidades como ajonjoli, maiz, etc.