23 de julio de 2010

AVANZA EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN CHAMPERICO



La Secretaria General de Planificación – SEGEPLAN – está impulsando un Plan de ordenamiento territorial , definiendo los usos posibles para las diversas áreas del Municipio de Champerico.

Muchos de los problemas que afronta el Municipio , tales como inundaciones en zonas pobladas, deficiente cobertura en determinados servicios públicos, ausencia de un plan de manejo de cuencas hidrográficas, etc. se deben a la ausencia de un marco legal que regule de manera precisa la planificación del territorio .

Asi, se presentó la información del diagnostico territorial, realizado mediante un proceso participativo, proceso al cual se integraron los diferentes actores del Municipio: Instituciones Gubernamentales, sector privado, sociedad civil, cooperación internacional, etc.

Se sistematizó y presentó información sobre los usos del suelo, zonas de riesgos (tanto en áreas urbanas como rurales), concentración poblacional, etc. Haciéndose especial hincapié en la importancia de contar con políticas públicas que articulen la capacidad de respuesta y el ordenamiento de territorios.

La ponencia continuó con una propuesta para la elaboración de un Plan de Gestión de Uso de Suelo, impulsado por SEGEPLAN y con la mención al Plan de Desarrollo Económico y Social que actualmente se está impulsando desde la Secretaria de coordinación ejecutiva de la Presidencia y que se define como una estrategia complementaria en el impulso del desarrollo del Municipio de Champerico teniendo en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de las personas como garantía para una adecuada calidad de vida.


14 de julio de 2010

FIRMA DE MEMORANDUM DE COMPROMISOS PARA AYUDA DE EMERGENCIA POR TORMENTA AGATHA





La Xunta de Galicia , por medio de la Fundación Agencia Humanitaria, apoya financieramente con un fondo destinado a ayuda de emergencia para las comunidades del Programa Oxlajuj Tz'ikin , tras el paso de la Tormenta Agatha en el Departamento de Retalhuleu


Así, la Xunta de Galicia, la Municipalidad de Champerico, la Municipalidad de Retalhuleu y las organizaciones participantes en el Programa, firman un Memorandum donde se recogen los compromisos asumidos por cada una de las partes durante el proceso de accion humanitaria.


Desarrollandose asi un trabajo conjunto y coordinado entre organizaciones, instituciones locales y estructuras comunitarias.