25 de marzo de 2010

NUEVA TECNOLOGÍA PARA LOS TECHOS DE OXLAJUJ TZ' IKIN















Como parte del proyecto de mejora de las condiciones de habitabilidad en el Programa Oxlajuj Tz'ikin se ha introducido una tecnología, nueva en la zona, para los techos de las viviendas: la teja de Micro Concreto.

Este elemento permitirá prolongar la durabilidad de los techos y mejorar las condiciones de temperatura dentro de las viviendas.

Se ha puesto en marcha, como parte del Programa, una planta de fabricación de tejas en la comunidad de Santa Cruz Cajolá integrada en su totalidad por mujeres. Allí, las compañeras, ayudadas por las familias beneficiarias están llevando a cabo todos los procesos de fabricación, verificación y control de calidad de la teja.

Una vez concluya el apoyo del Programa, la planta, se convertirá en una pequeña empresa comunitaria que seguirá dando servicio y haciendo frente a la gran necesidad de techos en la región.

Para más información sobre la teja de Micro Concreto: www.ecosur.org

24 de marzo de 2010

EL PROGRAMA "OXLAJUJ TZ'IKIN" CELEBRA SU CUARTO ANIVERSARIO




El 22 de marzo 2010, se celebró el cuarto aniversario del Programa Oxlajuj Tz’ikin Champerico-Retalhuleu en el calendario maya. Existen 20 nawales y cada uno cuenta con 13 energías lo cual equivale a 260 días que conforman el año lunar completo. Este año lunar se rige por el cargador 11 Kej.


Cuando se buscó un nombre para el Programa se hizo una consulta a guías espirituales mayas, resultando así el “Oxlajuj Tz’ikin” y tomándose como inicio simbólico del Programa el día en que los guías espirituales dieron su orientación, el 1 de Febrero de 2008.

Tz’ikin significa “pájaro”, es el Nawal del bienestar económico, la buena fortuna, día propicio para agradecer y pedir abundancia material y espiritual en lo particular y en lo comunitario. Es la comunicación e intermediación entre TANMI KAJ TANMI TX’OTX’ (Corazón del cielo y corazón de la tierra). Personas que construyen su propio bienestar.


Para festejar este día se celebró una ceremonia Maya en el altar “Oxlajuj Tz’ikin” de Nueva Cajolá, donde participaron miembros de las 18 comunidades del Programa, representantes del Consejo Micro regional, de las Municipalidades, de las ONGs y medios de comunicación para agradecer por los avances en el Programa , guiar y fortalecer el camino que queda por delante. Posteriormente se concluyó con un almuerzo conjunto.

18 de marzo de 2010

DERECHOS HUMANOS Y PERTINENCIA CULTURAL


El enfoque de derechos humanos y la pertinencia cultural se enmarcan dentro de la transversalización del programa Oxlajuj T´zikin, y se integran en los diferentes componentes y lineas de acción, entendiendo que los bienes y valores culturales de un pueblo, son la expresión de su nacionalidad o identidad.

Esta identidad a su vez, esta formada por la tradición, hábitos y costumbres, los cuales no se entienden desligados de la defensa y promoción de los derechos humanos, respetando la diversidad de la que todos formamos parte en un contexto internacional de creciente desigualdad.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y con la creación de las Naciones Unidas, se consolida este concepto como correlato de los hechos acaecidos en esos años y será en 1948, cuando se establecerán por primera en la historia de la humanidad los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos que todos los seres humanos deben gozar, de ahí la universalidad, indivisibilidad e interdependencia del concepto de Derechos Humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, religión, lengua o cualquier otra condición.

Estas características son transversales a todos los instrumentos de derechos humanos, de ahí su carácter supranacional en las leyes internas de casi todos los países miembros de las Naciones Unidas. Esta transversalización, define estándares de justicia universales en las condiciones de vida de todos los seres humanos, al estar contemplados en diversos Tratados Internacionales, en el Derecho Internacional consuetudinario y otras fuentes de Derecho Internacional.

En la Declaración de Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se recogen estos conceptos estableciendo que “los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y revitalizar sus tradiciones y costumbres, a practicar y enseñar sus propios idiomas y sus ceremonias espirituales, como así también proteger sus bienes materiales que la representen”.

Se precisan sus derechos al acceso de tierras, bienes, recursos, cultura, identidad, lengua y el acceso al empelo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico. Enfatiza el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus propias instituciones y tradiciones, a perseguir libremente su desarrollo de acuerdo a sus propias necesidades y aspiraciones.

Hablamos de derechos humanos y pertinencia cultural en cuanto a la posibilidad que todas las personas puedan tomar decisiones libres sobre todos los aspectos de su vida, promoviendo el respeto por la historia, cultura, y tradiciones, valorizando la herencia recibida por los antepasados la cual es testimonio de su existencia y de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser.

Dentro de la implementación del programa, queda clara la indefectible unión de ambos conceptos, tratando de establecer el respeto por los Derechos Humanos dentro del conjunto de bienes materiales e inmateriales; que por su valor propio son relevantes para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo.

Por tanto, el velar por los derechos básicos e inalienables propios del ser humano debe ser compatible con la cosmovisión maya y la herencia cultural propia de un pueblo con la que vive hoy y se trasmitirá a generaciones futuras.